Uso eficiente de agua en instalaciones domésticas

Estrategias para el ahorro de agua en el uso doméstico:

=> Las tomas ahorradoras son ampliamente conocidas. Consisten en adaptaciones a las llaves de lavamanos, duchas y cocinas que dan la sensación de un mayor caudal simplemente agregando aire, o asperjando el flujo, a la vez que ahorran la cantidad total de agua utilizada. Una regadera de este tipo puede ahorrar hasta el 40% comparada con una tradicional.

=> Diseño de los baños: En climas fríos conviene diseñar los cuartos para las regaderas de manera compacta (que sean más pequeños y bien sellados ), con el fin, que se conserve más el vapor y calor. De esta manera hay menos atracción para quedarse demasiado tiempo bajo la regadera caliente, cuando ya se ha realizado la limpieza personal.

=> Las válvulas duales son otro ingenioso método para ahorrar agua. Consisten en un dispositivo, dentro del tanque del inodoro, que baja distintas cantidades de agua según si se trata del “1” (orina) o el “2” (desechos sólidos). La cantidad de agua utilizada para cada caso depende del diseño. En modelos mexicanos, son 3 litros para el “1” y 6 litros para el “2”. Esta sencilla adaptación, que puede ser instalada inclusive dentro de excusados viejos , tiene el potencial de ahorrar muchisima agua al nivel doméstico

=> Durante los meses secos hay que reutilizar el agua varias veces en la casa y jardín: Un ejemplo puede ser el de usar el agua de la ducha (que no está muy sucio) para lavar la ropa ,trapear pisos y al final mandar ésta agua a la huerta para regar árboles frutales.
En el contexto de una casa familiar conviene separar las instalaciones de plomeria: Una instalación será para drenaje y tratamiento de «aguas grises» y otra para las «aguas negras», si es que hay agua .(no se producen aguas negras utilizando sanitarios secos)

extraído de: http://www.tierramor.org/permacultura/agua2.htm#usoeficiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario