LA ESTUFA DE ALTO RENDIMIENTO

LA ESTUFA DE ALTO RENDIMIENTO

La estufa rusa con un poco de maña la puede hacer uno mismo.
se trata de una construccion basicamente hecha con ladrillos refractarios, el secreto de tanto calor son claros 400 kgs. es el peso de una estufa pequeña que después de 1 hora llega a calentar hasta 120mts2. El secreto esta en "guiar" el aire por conductos hasta calentar toda la masa, resultado, casa calentita por toda la noche, obvio que estamos hablando de lugares en donde los distintos combustibles alternativos como la energia eléctrica o el gas, son escasos o demasiado caros, se ven en lugares en donde la temperatura baja hasta 25 grados bajo cero, y en donde una estufa a gas o electrica no te calentarían ni el dedo gordo del pie.
Tengo proyectado construir una de estas estufas y como me parece que son muchos los interesados en hacer una asi de alto rendimiento como esta, voy a ir agregando información sobre todo lo que encuentre, pero dejo lo mas importante que son los planos, http://www.inta.gov.ar/info/intainfo/doc/estufa.pdf a quien le interese puede tomarlo, después pondré las fotos de mi propia estufa.


Este es un dibujo de como circula el fuego, buenisimo se aprovecha todo el calor...

En este link de una pagina Rusa que tiene su traducción en ingles hay muchas imagenes y tambien planos de estufas y otros sistemas de aprovechamiento del calor generado por leña http://www.stove.ru/index.php?lng=1&rs=24
Este es un texto que encontre de las ventajas económicas y de salud ya que trabaja basicamente como un tiro balanceado evitando asi la peligrosidad de inhalar el mortal monóxido de carbono.
Las Estufas de Alto Rendimiento (estufas rusas) son artefactos de calefacción, construidos de ladrillos refractarios, que se caracterizan globalmente por tener excelentes rendimientos y otras cualidades de interés.
Los distintos ensayos que se han llevado a cabo en varios institutos de investigación del extranjero arrojan rendimientos de entre el 84 y el 93% muy superiores a cualesquiera de las otro modelo de estufa a biomasa, la eficiencia global de funcionamiento de las estufas de alto rendimiento se basa en que:
1- Están construidas de un material que tiene gran capacidad de absorber calor, acumularlo y luego entregarlo lentamente.
2- La temperatura de combustión es muy alta y el recorrido de los gases dentro de la estufa es muy largo antes de salir por la chimenea, lo que permite que se efectúe una combustión completa
3- La gran capacidad de su hogar y la posibilidad de controlar ajustadamente el tiraje permite que la leña colocada la noche anterior permanezca prendida hasta las 3 o 4hs de la mañana, entregando calor y ayudando a mantener caliente esa gran masa de ladrillos refractarios
El material refractario puede estar compuesto de diversos materiales (arcillas, sílice, alúmina, etc) y su principal característica es la capacidad de soportar muy altas temperaturas experimentando solo pequeñas deformaciones.
Por su proceso de fabricación, los ladrillos refractarios son muy parejos en su tamaño y peso y es posible encontrar que se comercialicen en todos los centros urbanos, en la Patagonia se están implementando programas para la instalación y utilización de Cocinas/Estufas de Alto Rendimiento similares a las utilizadas en países como Rusia, Alemania, Polonia, Suecia, Finlandia.
En Gan Gan localidad del Chubut en donde se instalaron 15 Estufas de Alto Rendimiento, se realizó un estudio descriptivo de la influencia protectora sobre la salud no observándose índices de contaminación en los ambientes ni en las familias que se definieron protegidas con esta “alternativa sanitaria”.
En la localidad de Gastre posteriormente se instalaron 13 CEAR, con diferencias de las anteriores, puesto fueron mejoradas y modificadas para no solamente calefaccionar sino también ser pasibles de utilización en la cocción de los alimentos.
Modelo de Cocina/Estufa de Alto Rendimiento (Modificada) vista frontal y corte transversal para que se entienda mejor ya que el original confundia un poco.


Aqui van otros modelos que baje de una empresa que se dedica a la construcción de estas estufas en Finlandia realmente espectaculares las terminaciones que le dan, solo como ejemplo de como se pueden integrar sin ningún problema a una casa que además de confort quiere algo decorativo.
La estufa vista por dentro, observen como se guia al calor de los leños para su máximo aprovechamiento.

Modelo terminado, un lujo

van otros planos de posibles tirajes, todo depende para los metros que quiera calefaccionar y también con hornos para hacer pan, pollos, Pizzas o asado al horno porque no, asi no te congelas saliendo afuera...
Mas imagenes

4 comentarios:

  1. la verdad que son muy linda esteticamente y muy moderna esta que mostras lo inportante que se aprobeche todo el calor posible

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Muy interesante el tema!!
    yo estoy en fase de busqueda de información porque estoy barajando la posibilidad de construirme una de estas.
    Una de los temas que me ha gustado mucho de lo que he visto en este blog es el potencial que puede tener la integración quedando muy decorativo.

    finalmente, tu es has construido una?

    ResponderEliminar
  3. gracias por todala explicacion.Solo me queda una duda las medidas entre cada uno de los "escalones internos" y la otro prgunta es como los sostenes para que queden suspendidos.Espero haber sido claro en mis preguntas. Mi mail kantero0@gmail.com.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  4. Saludos a todos, soy Pivo, he cambiado el acceso al blog "Una estufa rusa en Benavente" (que contiene el artículo en pdf de 48 páginas que he escrito para construir una estufa rusa que cocina, hornea, calienta el agua sanitaria y la vivienda). Ahora es: http://estufarusaenbenavente.blogspot.com.es/
    para que se localice mejor en internet.

    ResponderEliminar