viernes 27 de febrero de 2009

ECOALDEA FAMILIAR MAMÁ LULÚ, QUIMBAYA

La Pequeña Granja de Mamá Lulú se encuentra en la carretera de Armenia a Quimbaya, poco antes de llegar a esta población del Quindío, bello corazón de Colombia. Se trata de una ecoaldea familiar, un homenaje a la Vida, UNA ESCUELA DE DES-APRENDIZAJE DE TODAS LAS PRÁCTICAS QUE, DURANTE MUCHAS DÉCADAS HAN ESTADO ATENTANDO CONTRA LAVIDA INTEGRAL.



Consideramos este lugar y sus personas una visita obligada para aquellos y aquellas que se interesan por la vuelta a la tierra. Un templo de la laboriosidad campesina paisa, un modelo a imitar, a mayor escala y pasando de la familia cosanguínea a la familia cósmica, en cualquier ecoaldea.


La familia de Mamá Lulù comparte en su Pequeña Granja con quienes se interesen por el tema su conocimiento práctico de salvación campesina y sostenibilidad, transmitido de padres a hijos durante varias generaciones, resistiéndose en paz, más tenazmente (algunos dicen que locamente), a las muchas presiones de todo tipo que causan el desplazamiento de los hombres y mujeres libres del campo a la ciudad, para que el sueldo mínimo los convierta en mano de obra semiesclava.
Lo suyo es trabajar en y con la tierra, producir con armonía y limpieza, compartir el agua sin degradarla, apropiar la oferta medioambiental del Departamento...

... El Quindío, con forma de corazón y situado en el corazón del país, es el departamento interior más turistizado, bello y seguro de Colombia, después de la costa atlántica.

14 personas son copropietarias de cuatro lotes heredados de menos de 8000 metros cuadrados. Esta familia de descendientes de tercos y trabajadores paisas decidió mantenerse unida en un régimen comunitario de propiedad común e indivisa.

...Y todo lo han hecho mostrando como se pueden aprovechar al máximo las posibilidades sustentables de un pequeño espacio, de ahí que dse convuirtiesen en un modelo, al principio raro, para los pequeños agricultores.

Entrevistamos a Hernando Hincapié, considerado adentro, como el gerente de la granja y, afuera, como uno de los comandantes acuarianos más reconocidos por los componentes de la Red Colombiana de Ecoaldeas, a pesar de que en su Comunidad todos son cosanguíneos, menos Juan Manuel, encargado de comunicaciones y recepción, que es como el ahijado de Hernando.



Se aceptan en Mamá Lulú visitantes interesados en aprender y compartir, aunque no específicamente viajeros cooperantes, porque todos los trabajos posibles en el pequeño espacio se reservan para ofrecerlos a los parientes desplazados de la familia que deseen realizarlos para conseguir su sustento.


A pesar de que se considera a la Granja como sitio de interés turístico, la familia no está ni mínimamente interesada en recibir a meros curiosos a toda hora, todos los días de la semana, que sólo les hacen perder el tiempo porque se equivocaron de lugar, ya que algunos hasta salen diciendo: “¿Interés turístico? ¿Cual? Yo sólo ví malezas”.


Por tanto, Hernando quiere volver a su propuesta inicial, que consistía en abrir Mamá Lulú a un intercambio de saberes con estudiantes y campesinos, a los que se añaden todas aquellas personas que tengan verdadero interés en el tema sostenibilidad, permaculturalidad o eco-agrológico en general, y que disfruten de los servicios de hospitalidad y acogida del centro, sin andar reclamando ni exigiendo por su sencillez.


El primer gran maestro de Hernando fue su padre, Marco Antonio, transmisor de la sabiduría ancestral campesina, y el segundo y tercero, su hermano mayor Jaime, y su cuñado Jorge, que hoy son reconocidos maestros de la construcción en guadua.

Al principio hubo algunas resistencias en la familia a cambiar los métodos acostumbrados, al reciclaje de basuras, al biodigestor… Hernando tuvo que ir erradicando el monocultivo de café a escondidas de su madre, pero luego ella se convirtió en su principal valedora…“

“Mi mamá ha sido el bastón de apoyo, la seguidora permanente, incondicional, también la capacidad de cambio y adaptación de mi esposa, Luz Dary, mis hermanas consiguieron su liberación femenina sin desatomizar el núcleo familiar, realizando procesamientos de productos y vendiéndolos, haciéndose autónomas con voz y voto en la sociedad... Yo he desarrollado la capacidad de entender a quien no me entiende, y ellos la de desaprender y aprender de nuevo”

El cambio empezó hace treinta años, aunque sólo consiguieron hacerse “sostenibles” y autosuficientes alimentaria, social y económicamente hacia 1987. Aquel éxito de una explotación agrícola tan pequeña comenzó a atraer desde el 85 a muchos curiosos y después a estudiosos y a representantes de instituciones académicas: -“ ¿…Por qué no va y habla de esto en la Universidad de Palmira?”



Al principio, los visitantes eran recibidos con extrema timidez y asombro, luego con orgullo por el reconocimiento de lo alcanzado, después, el aluvión de visitantes se volvió tan seguido que tuvieron que organizarlo como sitio de interés turístico y pedagógico, Ahora están ya tan quemados de tanta invasión superficial que quieren volverse selectivos.

“-No queremos más un turismo convencional, uno que viene a exigir que le sirvan como está acostumbrado, por puro dinero -insiste-, “sino personas que vengan a compartir saberes”.

Además, el saber y la experiencia en el emprender y en el hacer de Hernando ya está siendo requerido a apoyar la creación y desarrollo de ecoemprendimientos en muchas otras partes, como profesor itinerante, y él comprende que debe estar disponible para extender lo que la Vida le dio, aunque no quiere salir de su base, su hogar y su obra, sino por pocos días, y sólo si se cubre sus sostenibilidad.


Hernando tiene, según él mismo dijo, todo el aspecto externo de un hippie marihuanero de barrio bajo, y eso ha provocado grandes confusiones en muchas personas, sin embargo, quien charla con él màs de cinco minutos advierte inmediatamente un espíritu fino, cultivado, magistral. Como habla como un profesor, o un intelectual, pero dice que apenas tuvo una mediocre educación primaria rural, más su práctica vital con su familia, le pregunté si había leído mucho y sólo conseguí que me hablara de los cuatro libros que más le habían influido en su primera juventud:



-“EL CANTO DEL RUISEÑOR COLOMBIANO”, leído de atrás para adelante, me enseñó la “Lecturaleza”, “LOS SEXOS”, de Donald E. Karr, que era un biólogo hablando de las diferentes formas de reproducción, me dio las claves por la conservación de la Vida como un todo -recordaba Hernando- y, por consiguiente, el respeto profundo a todas las formas de su biodiversidad, sin exclusiones., yo estaba fascinado, sobre todo, por las laboriosas avispas, con las que convivíamos y que nos contagiaban con su ritmo tranquilo pero incesante de trabajo, pero que últimamente han sido desplazadas de aquí por tantos turistas que nos llegan, y que se espantan de verlas cerca.


El tercer libro fue “CIEN AÑOS DE SOLEDAD”, de García Márquez. Que me enseñó el rescate de lo ancestral, la lucha de la comunidad por mantener su ruralidad, y, muy especialmente, me tocó mi amor por la Entomología, me sentía identificado con Mauricio Babilonia, siempre rodeado de aquellas mariposas amarillas. Por aquí tenemos más de cuarenta variedades.


El cuarto libro era “EL MENSAJE DE LOS DIOSES”, que hablaba de los bloques de piedras ciclópeas trasladadas por seres espaciales para crear las grandes construcciones del pasado remoto de la me dio mucha cosmicidad. en él rescaté mi alma de arquitecto, el amor por la roca madre, por los cantos rodados, a partir de ahí comencé a estudiar la Arquitectura Universal”.



-“¿Estudió la historia del Arte, la Geometría Hermética?”- pregunté ingenuamente.
-“No” -respondió sonriendo-, “estudié por pura percepción de los sentidos la Arquitectura Universal de la Vida, me fijaba como estaban aplomados los árboles, como era distribuido equilibradamente el peso y tamaño de sus ramas, por ejemplo.”


De vez en cuando vuelve a caer un libro en sus manos, la mayoría técnicos, pero ninguno le penetró como aquellos cuatro iniciales.



Cuando empezaron a llamarlo para dar conferencias en las universidades, conoció algo más el mundo con pequeños viajes por Colombia, la frontera venezolana y luego por Uruguay, Argentina, Sur de Bolivia, El Salvador... Cuando lo veían, las personas que la Universidad había designado para guiarle, no podían creer que “aquel man del Quindío con cara de marihuanero” pudiese dar algo interesante de sí, pero quinientos universitarios se levantaban a aplaudir en medio de su disertación improvisada, que sólo hablaba de su realidad, el conferencista posterior no paraba de hacer referencias “…y como decía el señor del Quindío…”, y al final venía el rector y los profesores a felicitarle “Estamos sin palabras. Usted, con su sencillez, sintetizó de forma natural todos los temas de los que iban a hablar los otros conferencistas”.

Así, fue recibido en la elitista Universidad EAFIT de Medellín, o en la de Santiago del Estero, en Argentina, o, cada dos años, en la Agroexpo Internacional, sirviendo como ejemplo y modelo nacional, o en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá…

“Ahora, el mundo viene a mi puerta” –dice Hernando- “ y yo no echo nada de menos el viajar, continuamente llega gente interesante a nuestra Granja, mezclada, eso sí, con muchas personas que sólo nos obstaculizan el trabajo y a cualquier hora, el disfrute de la intimidad familiar.”
"Queremos que sólo lleguen los que tienen que venir, somos una llamita de luz en medio de la noche oscura, pero que se ve desde muy lejos”
Para visitar Mamá Lulú escriban a Juan Manuel Castillo, granjaluluquimbaya@yahoo.es
o llámenle al 311 389 46 46
Realizó la entrevista, Manuel Castelin, para la RED LATINA DE INTERCAMBIO SOLIDARIO

DOCUMENTOS DE MAMÁ LULÚ:
LA PEQUEÑA GRANJA DE MAMA LULU
En la pequeña granja de mamá lulu encontraras como la vida te sonríe, desde la interacción con la tierra y sus habitantes (insectos, aves, rastrojos, árboles) hombres y mujeres raizales en la búsqueda también de un acercamiento armónico en el aprovechamiento de los servicios medioambientales locales (guadua, plátano, iraca, afloramiento acuífero, oxigeno, paisaje) para preparar el regreso a la tierra madre, una historia de más de tres décadas intentando organizar un sistema de vida que rescate las estrategias ancestrales de supervivencia: arraigo, identidad, fortaleza, soberanía… campesinos!.
Un sistema de vida que aporta pequeños granos de vida en la exigencia pacifica por resistir al desplazamiento, la injusticia social, la depredación del medio natural por los artificios y la extinción del campesino.
Lo que buscamos
* Unificación de la familia por el trabajo igualitario y compartido para rescatar la dignidad que habíamos perdido.
* Ayudamos a la naturaleza, a que ella nos ayude a restaurar nuestra casa para poder compartir en ella un verdadero nicho de vida que ella comparte con nosotros, brindándonos los elementos para llevar equilibradamente este pasaje en nuestra historia (agua, oxigeno, alimentos).
* Damos participación de vida digna a otras formas existentes, cuidando su existencia – “cuidar el mogote de pasto para que el nido de mieleros que esconde sigan su natural desarrollo”.-
* La existencia de una gran biodiversidad, ya hace, que nos encontremos en un nicho donde la economía de la vida ya está presente, además de la implantación de tecnologías limpias (ariete, biodigestor, bioarquitectura, guadua, compostaje, soberanía alimentaría, entre otros) nos permite desarrollarnos en un proceso de mejoramiento continuo que se convierte en todo un sistema de microeconomía de supervivencia, donde se produce, mas que para vender , para no comprar. Intentando además, rescatar el sistema económico de simbiosis (trueque).
* un bioturismo que emprenda otros caminos para compartir con todos aquellos que quieran, la maravillosa intención de convertirnos en aportantes para la conservación y mejor relación con la casa común a todos. Con el visitante compartimos los saberes sobre biodigestores, agricultura más limpia, bioarquitectura con guadua, además del anochecer en la compañía de los seres nocturnos del campo, en la oportunidad de caminar por la vereda de la mano del atardecer. Al amanecer un despertar entre silbos amables de los azulejos, mirlas, ruiseñores, calandrias, siriríes, bararnqueros, ciriguelos y luego un delicioso desayuno tradicional con una humeante tasa de chocolate, huevos en perico, arepa quindiana, queso, fruta fresca, y el indispensable café suave colombiano.
* Este encuentro nos da la oportunidad de llevar a los otros el mensaje de cuidar proteger respetar, amar y restaurar, verbos para aplicar en la verdadera reviviscencia de la naturaleza.
QUÉ SOMOS Y QUÉ TENEMOS:

DE DONDE NACE LA PROPUESTA
LA FAMILIA HINCAPIÉ VILLEGAS DESCENDIENTE DE LA COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA SE DIO A LA TAREA HACE MAS DE 2 DÉCADAS DE FORJAR UN PARAÍSO TERRENAL PARA LA SUBSISTENCIA FAMILIAR.
APROVECHANDO UNA ÁREA INICIAL DE 2.600 METROS CUADRADOS CULTIVADOS EN CAFÉ. POR LA NECESIDAD EN MAYO DE 1984 SE EMPIEZA A DIVERSIFICAR LA PARCELA PARA ENCONTRAR ALLÍ LOS ELEMENTOS BÁSICOS PARA SUBSISTIR, COMO LO ERAN LA ALIMENTACIÓN, EL AGUA, UN TECHO DIGNO Y UN BUEN TRABAJO PARA PASAR DEL JORNALEO QUE LOS ESTABA ABSORBIENDO EN LA DESESPERANZA Y EN UNA POBREZA ESPIRITUAL Y MATERIAL QUE TENIA A LA FAMILIA AL BORDE DE DEJAR SU PARCELA PARA DESPLAZARSE HACIA LA CIUDAD EN FAMILIA DECIDIERON EMPEZAR CON UNA PROPUESTA QUE LE PODÍA BRINDAR SOLUCIONES A ESAS NECESIDADES EMPEZARON CON SUS PROPIAS MANOS Y RECURSOS A CAMBIAR LA PARCELA QUE SOLO ERA CAFÉ A CONVERTIRLA EN SU DESPENSA PARA EL AUTOABASTECIMIENTO INICIANDO CON CULTIVOS TRADICIONALES Y DE PAN COGER

5 AÑOS DESPUÉS DE HABER EMPEZADO EL PROCESO LA FAMILIA RECIBE UNA VISITA INESPERADA UN SEÑOR LLAMADO HÉCTOR ALARCÓN O CONOCIDO COMO EL PROFESOR YARUMO QUE QUERÍA HACERLE UN RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO A LA DEDICACIÓN Y A EL TRABAJO EN FAMILIA POR MEDIO DE UN PROGRAMA QUE SE TRANSMITIRÍA POR TELEVISON ESTE SÉ REALIZA Y DESDE ESE ENTONCES SE DESARROLLA EN LA GRANJA UNA PROPUESTA QUE LA FAMILIA NO TENIA EN LOS PLANES TURISMO AGRO ECOLÓGICO UNO DE LOS PRIMEROS SITIOS EN COLOMBIA SITIO DONDE PODEMOS APRECIAR UN OASIS DE ALTERNATIVAS AGROECOLOGICAS QUE LA FAMILIA QUIERE COMPARTIR CON TODO EL MUNDO POR MEDIO DE VISITAS, CURSOS ESPECIALIZADOS EN GUADUA, GRANJAS INTEGRALES ,BIODIGESTORES, TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y MUCHO MAS DONDE TAMBIÉN PODRÁ APRECIAR EL RESPETO A TODOS LOS TIPOS DE VIDA , EL RENCUENTRO CON LA TIERRA Y LA FAMILIA CONVIRTIÉNDOSE EN UN EJEMPLO DE PERSEVERANCIA , LUCHA Y SIMPLICIDAD . PORQUE SIEMPRE LO SIMPLE ES BELLO Y DIGNO DE ADMIRAR.

piramide de la sostenibilidad

la granja se compone de
especies vegetales
especies animales
tecnologias apropiadas
construcciones rurales en guadua
agroturismo
especies vegetales
forrajes
ramio,quiebrabarrigo,matarraton,san juaquin,comfrey,boton de oro,leucaena,bore,caña,pastos de corte,
cultivos tradicionales
platano,yuca,maiz,banano,cidra,mafafa,frijol guandul,cacao,ahuyama, ñame,malanga,tobo,café,
frutales
araza,guayaba,zapote,guamo,arbol del pan,papaya, chontaduro,corozo,pitahaya,mandarina, naranja,guanabano,
tomata de arbol,grosella,maracuya,cholupa,chachafruto,ciruela,manzana de tierra
medicinales
cidron,citronela,albahaca,sauco,rosa amarilla,venadillo,toronjil,curcuma,violeta,poleo
alelopaticas
jazmin de noche,borrachero,rosa amarilla,cascabelera,citronela,limoncillo
ornamentales
heliconias,gingeres,calateas,camaron,curcuma de la india,
cultivos de cobertura
mani forrajero,centavo,siempre viva,diente de leon,huascapanameña
especies animales
cerdos 20 de ceruces linea pietran con raza duroc
conejos 13 nueva zelanda,californiano,rex ,meztisos,
cabras hembra sannen,macho meztiso
peces 200 tilapia roja,tilapia plateada,cachama
patos criollos,chilenos
gallinas 50 entre criollas y ponedoras
vaca 1 adulta de raza jersey y una ternera de la misma raza
cuyes 8 mestizos y bayos amarillos
tecnologias apropiadas
biodigestor tipo taiwanes
tratamiento de aguas residuales domesticas
pica pastos manuales
bebederos para conejos con botellas de agua
trapiche manual
secador de grano rotativo solar
abonos
lombricultivo
compost
efluentes liquidos del biodigestor
agricultura organica
poliestrata
construcciones rurales en guadua
auditorio de la chilkagua
recinto de las alcarrazas (restaurante y alojamiento)
maloca de los cuzumbos
portadas,
kiosko
aprisco
gallineros
porquerizas
establo
conejar
fabrica de arequipe
agroturismo
alojamiento ecologico para 22 personas
restaurante con platos tipicos
recorridos guiados por la granja
suelos.
suelos. consociacion armenia.
franco arenosos
buena profundidad efectiva
ricos en cenizas volcanicas,
ph
topografia 70% ONDULADO, 30% PLANO.
MANEJO.
Dado a la topografía de la granja debemos hacer unas buenas practicas de conservación de suelos en ladera para que estos sean sostenibles en el tiempo.
a continuación damos a conocer las practicas de el manejo de los suelos en nuestra granja.
Inicialmente las prácticas son ecológicas.
1. terrazas continuas e individuales.2. cercas y barreras vivas. 3. arropes. 4. coberturas nobles. 5. poliestrata.6. abonos orgánicos.
Recomendaciones para una mejor visita a la granja:

No se permite el ingreso de bebidas alcohólicas.
Traer bloqueador solar y repelente.(cremas de achiote y estractos de citornela).
Utilizar gorra o sombrero.
Zapatos adecuados tales como (tenis antideslizante, botas de cuero o caucho).
Tener los sentidos dispuestos a interpretar el medio natural que tenemos.
No dejar en nuestras instalaciones elementos no reciclables o no biodegradables.
El sendero solo se puede hacer en compañía de nuestros guías.
Recuerde no somos un parque convencional somos una granja de autoconsumo familiar campesina y por lo tanto el recorrido es ecológico y didáctico.
Abierto todos los días de 8.30am a 4.30pm.
Para el servicio de almuerzos lo ideal es reservar con un dia como mínimo de anticipación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario