Manifiesto final

3º CONVERGENCIA PERMACULTURAL
DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

La 3º Convergencia de Permacultura de la Ciudad de Buenos Aires, que se convocó el día 5 de mayo de 2013, tuvo como lema “La diversidad como camino”. En la misma se ofrecieron 56 talleres gratuitos (7 en simultaneo durante todo el día) de los cuales se concretaron 54 ya que dos talleristas tuvieron  o asistieron a bebes en su nacimiento por lo que empezamos la jornada con dos bendiciones circundándonos!


En esta ocasión trabajamos en cuidar los tiempos de cada facilitador y que el mismo no afecte su desempeño. No queríamos que se les imponga límites a sus conferencias, charlas o talleres.  Para ello se diseñó una nueva dinámica denominada “Bandera del tiempo” que fue estrenada durantela jornada y con un gran éxito!. La dinámica en sí misma refleja la esencia de la permacultura ya quees el fruto de una observación prolongada y fue una respuesta proactiva y no reactiva a lasdificultades que surgen a la hora de controlar los tiempos en los eventos.



El encuentro estaba programado para comenzar a las “10:00 en punto” y así fue; para esa hora ya éramos cerca de 80 personas a las que se les propuso verbalmente a que el evento lo hagamos entre todos. En ese momento se sumaron muchos voluntarios para cumplir con determinados roles necesarios para que la convergencia fuera un éxito. Grandes pilares se irguieron entonces para sostener y acompañar donando su tiempo y experiencia al servicio de los asistentes que para las 17:00 hs eran cerca de 1.100 personas. Este número refleja lo exponencial que se están volviendo estos movimientos de diseño y decrecimiento ya que en la anterior convergencia no llegamos a 200 y el encuentro nacional convocó a 550 entusiastas. Como se ve, se duplicó esta cantidad y ya estamos diseñando la próxima convergencia teniendo en cuenta este factor exponencial! Y ni hablar del encuentro nacional de Permacultura el cual seguramente igualará en número la cantidad de participantes de esta convergencia con la diferencia de que el evento nacional es un evento de 3 días con acampada. El desafío que se nos presenta allí, es el desplazamiento de grandes cantidades de personas hacia un punto específico. Semejante inversión colectiva debe lograr un cambio significativo en el lugar donde se realice el evento con el fin de ser congruentes y aportar a este nuevo paradigma de manera consciente. Hay muchas ideas que se están tratando en estos momentos.
 


Continuando con la convergencia a las 10:30 comenzaron las actividades y no paramos hasta las 18 hs. Como dijimos, el lema del evento apuntaba a la diversidad y así fue! Hubo talleres de parto respetado, educación alternativa, crianza, dinámicas grupales, huerta, semillas, bio y autoconstrucción, cocina solar, potabilización de aguas, economía, sonidos armónicos, de agradecimiento, de juegos para grandes y chicos, de introducción a la permacultura, entre otros, finalizando con mucha música!!

El costo del evento fue de  25 U$S en materiales. Esto es una demostración de que no hace falta mucho dinero si lo que queremos es compartir, sino trabajo y dedicación antes y durante la jornada. También hicimos un cálculo del peso de los materiales utilizados y se resumió en 10 kg (atriles, láminas, megáfono, banderas, etc). No se utilizó energía eléctrica directa y solo contábamos con un megáfono; Así y todo la 3º Convergencia de Permacultura de la Ciudad de Buenos Aires no fue anunciada como un evento 0 carbono ya que no es real esa definición. Queremos ser congruentes y no mentirnos a nosotros mismos. Sabemos que las personas se desplazaron,  se alimentaron y obtuvieron su energía vital en parte del petróleo que mueve a esta sociedad; es por eso que preferimos no hacer comentarios sobre el tema y solo se reflexionó brevemente al cierre del encuentro.

Al finalizar el evento notamos que el parque estaba limpio. En ningún momento hubo necesidad de decirle a los participantes donde ubicar los residuos (ecoladrillos y compost). Fue un acto de responsabilidad colectiva espontánea y descentralizada. Esto habla muy bien de la salud de un grupo y nos puso muy contentos. Datos como estos son los que a uno lo dejan tranquilo de que la situación está mejorando.

Las devoluciones al finalizar fueron excelentes! Algunos organizadores decidimos esperar para hacerlas porque nos sentimos tan satisfechos que para ganar objetividad es mejor distanciarse un poco en tiempos. Hoy en día siguen llegando mensajes de agradecimiento y  la pregunta de “Para cuándo la próxima?” Bueno, la próxima será en primavera y de seguro en el mismo parque;) . La convergencia nació con la idea de ser semestral pero se hacía muy pesado el trabajo ya que éramos pocos los pilares y también porque estos mismos pilares fuimos desarrollando capacidades de trabajo en equipo que día a día se evidencian cada vez un poquito más. Hoy las conexiones fértiles nos han otorgado un equipo de trabajo muy robusto y con cada vez más líderes de los que se entregan a lo colectivo. Sabemos que para primavera este número de seres empoderados será exponencial y nos pone muy contentos el hecho de saber que ya no hay quien pare este cambio de conciencia o, como lo definen algunos, esta “Masa Crítica”.

Que buscamos con estos encuentros? Es simple: sabemos que hay muchas personas trabajando para que las nuevas generaciones tengan un planeta en mejores condiciones de cómo lo recibimos. En algunos aspectos es más difícil ya que el modelo predominante destruye a pasos agigantados nuestro entorno y mientras nos distrae y lleva la atención a las banalidades cotidianas, la convergencia busca tejer puentes en todas direcciones logrando conectar personas con personas, personas con proyectos y viceversa. Decíamos que en algunas áreas no se ven grandes avances como, por ejemplo, acá en Argentina el modelo extractivo (soja, minería, etc) está destruyendo la cultura, el suelo, la biodiversidad, etc, en pos de unos pocos años de falso rendimiento económico. Pero, por otro lado, en el mismo país se ven grandes avances en campos como la educación y modelos alternativos de la mano de inteligencias múltiples, salud y bienestar, etc. Es por eso que decidimos hacer un evento de permacultura y no de bio-construcción o huerta solamente. Hay muchos profesionales trabajando día a día como hormigas, para lograr una sociedad más sana y llegado el momento, las personas que tienen el poder otorgado para dar soluciones a gran escala se irán acercando a estos modelos que buscan una ganancia equitativa para el planeta tierra en su conjunto de la mano de la diversidad cultural y de especies. Dicen que “Si queremos mariposas en nuestro huerto, no sirve de nada perseguirlas, es mejor cuidar el mismo para que ellas vengan solitas”.Esto significa que el cambio empieza por uno y luego se magnifica. Trabajemos el ahora/presente, trabajemos el yo, trabajemos el yo y la comunidad. Seamos el cambio que queremos ver en el mundo: “Somos la gente que estábamos esperando”*.

Equipo 3º Convergencia Permacultural Ciudad de Buenos Aires.

www.convergenciapermacultura-caba.blogspot.com.ar


Para más info www.elcaminodelapermacultura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario