Las siete reglas del buen compost

Es posible hacer compost con absoluta ausencia de olores desagradables en cualquier lugar: patio, lavadero, cocina, living, etc.


Recordemos que hay bacteria buenas que dan olor a tierra y bacterias malas que dan olor a podrido. Las buenas, llamadas aeròbicas, estan en el aire, en la piel, en el agua potable y en los alimentos. Las bacterias aeròbicas no son amenaza alguna para la salud, incluso, la escasez de estas provoca enfermedades y la ausencia total lleva a la muerte.

Las malas, llamadas anaeròbicas, son peligrosas y pueden causar enfermedad y muerte, nuestro olfato las detecta y nos indica que mantengamos distancia, son las bacterias del camion de la basura.
Las buenas viven con oxi­geno y mueren por falta de este.
Las malas viven sin oxi­geno, este las fulmina.
Las siete reglas son para formar una mezcla biscochosa que permita el paso del oxi­geno a traves de ella y así mantener las condiciones para que actúen las buenas bacterias.
Las reglas:
 1.   Hay que contar con un recipiente bien drenado: una maceta o un tanque con agujeros abajo o sin fondo. Cuando incorporamos basura nueva al recipiente, esta llena de bacterias buenas: las aerobicas. Pero estas consumen oxi­geno y emiten dioxido de carbono, El CO2 es mas pesado que el aire, se va lentamente al fondo desplazando al oxi­geno. Alla comienza el olor a podrido. Las bacterias de arriba sigue emitiendo CO2 hasta que se llena todo el recipiente de asqueroso olor. 
2.  Mezcla: La basura humeda (rica en nitrogeno) como desperdicios de cocina, estiercol, comidas hay que mezclarla con basura seca (rica en carbono) como pasto seco, hojas secas, paja, papeles, cartones, virutas. La seca sola no larga olor (si hay drenaje) tiende a secarse y tarda mucho en descomponerse. La humeda sola larga li­quido, se hace un "pure" impermeable a los gases y se pudre. Mezclando ambas basuras se mantiene permeable al aire, no se seca, no hace olor y se descompone rapido. La mezcla optima es 35 C = 1 N Aproximadamente igual volumen. 
3. Cortar en pedacitos: Si tiramos masacotes grandes, estos van a estar aireados alrededor, no por dentro y de ahi­ saldra olor.
4. Humedad adecuada: Evitar que se moje porque se tapona el paso del aire, la mezcla debe estar humeda, no mojada. Al tocarla solo debe enfriar la mano, no mojarla. 
5. Presencia de bacterias:  Hay que inocular bacterias, estas se encuentran en el compost, en la tierra buena o excrementos de aves, animales de corral, caballos, tortugas. Esto se va agregando. No importa que sea en ­infima cantidad porque luego se multiplica rapidamente invadiendo todo con su caracteri­stico color y olor a tierra. Esto al principio es indispensable  
6. Agregar ceniza o cal: La ceniza o la cal aceleran el proceso de humificacion, agrega minerales y agrada a las lombrices. A veces no llega a formarse tierra por falta de calcio. 
7.  No agregar mas de 6 cm de altura por día:  Si agregamos mas de 8 cm de mezcla por di­a, en una semana se tapona abajo por presion y se pudre.Estas siete reglas son las mismas que necesitan las lombrices para desarrollarse bien.

Si alguna ves hay olor desagradable no dude que ha fallado en una de estas reglas.


2 comentarios:

  1. Si se me pudrio el compost se puede arreglar? o debo tirarlo? gracias!

    ResponderEliminar
  2. Si!! se puede arreglar, por lo pronto desparramalo bien y ponelo al aire libre (que todo tome aire) te recomiendo hacerlo en un lugar a distancia, porque obviamente va a largar mucho olor. Damos talleres, te sugiero cuando puedas que te acerques. : )

    ResponderEliminar