Ecosia - El buscador ecológico

Ecosia es un buscador ecológico. Funciona de la misma manera que otros buscadores pero a diferencia de éstos, Ecosia dona como mínimo el 80% de sus ingresos a un programa de protección de la selva tropical que lleva a cabo WWF. De esta manera los usuarios de Ecosia pueden salvar cerca de 2m² de bosque tropicales en cada búsqueda que realizan de forma gratuita.



Ecosia es una empresa social dedicada al desarrollo sustentable a través de la donación de los ingresos a los programas de protección de selvas más efectivos del mundo.
Nuestro respetado servicio, el buscador detrás de Ecosia.org, es abastecido por Bing y Yahoo. Esto permite que una tarea esencial y rutinaria como buscar en la web tenga una doble contribución: no sólo las búsquedas son CO2 balanceado, sino además cada click en un vínculo patrocinado se traduce céntimos para el medioambiente - o céntimos para generar más céntimos para el medioambiente.
Céntimos puede parecer poco, pero ciertamente suman. Desde el comienzo en diciembre de 2009 hasta septiembre de 2010, Ecosia ha recaudado más de 125.000 EUR para un programa de la WWF, ¡sólo en su primer año de vida!

El enfoque de Ecosia hacia el medioambiente

En Ecosia creemos que una de las amenazas más críticas hacia la humanidad es la salud de nuestro planeta -y su sostenibilidad como la única solución duradera. Como empresa social, Ecosia elige dedicar sus esfuerzos a lograr un medioambiente sustentable más que a la obtención de beneficios. Con este objetivo, procura aumentar al máximo el número de usuarios para así poder contribuir a la protección de las selvas -los pulmones del planeta. Lograr este cambio requiere de cooperación con empresas y organizaciones de diferentes extracciones, para tener así una solución más acabada. Aprovechando la experiencia de nuestros socios en los diversos campos, el impacto de nuestro esfuerzo colectivo crece exponencialmente. Es por eso que al menos el 80% de los ingresos generados por los productos y servicios de Ecosia son redirigidos a uno de los más grandes y respetados programas de sostenibilidad ambiental en el mundo.
No sólo facilita Ecosia ayudar a salvar selvas – también balanceamos las emisiones de cada búsqueda con PURE, por lo que recibimos el Gold Standard. Además, los buscadores de Ecosia utilizan energía verde. 

¿Por qué las selvas?

6 razones por qué es importante proteger las selvas:

1 Las selvas tropicales con los ecosistemas más diversos de nuestro planeta. Más de 30 millones de especies habitan estas regiones – dos tercios de las species del mundo.

2 La deforestación y el resultante aumento de la emisión de CO2 son considerados la segunda causa del cambio climático.

3 La function de las selvas es ser los „pulmones de nuestro planeta“: absorven una importante cantidad de CO2 de la atmósfera terrestre, manteniendo el balance natural.

4 Gracias a su rol en la regulación del clima terrestre, las selvas tropicales ayudan a sostener la vida de los seres humanos que habitan esas regiones.

5 En los últimos 50 años se ha destruido la mitad de las selvas tropicales del mundo. Con el ritmo actual, una superficie equivalente a treinta campos de fútbol es destruida cada minuto.

6 A pesar de la inmensa amenaza que existe sobre las selvas tropicales, soluciones políticas efectivas son pocas.

Tumucumaque National Park

Tumucumaque Project
El Parque Nacional Tumucumaque en el Norte de Brasil, un lugar especial.
No sólo es la mayor reserva de su tipo, sino también una de las regiones más diversas biológicamente. Esto hace que su conservación y explotación, desde la óptica del desarrollo sustentable, sea una prioridad.

Principales aspectos sobre el parque:

  • Es la reserva tropical más grande del mundo (38.867 km2, o una superficie similar a la de Suiza)
  • En él habita cerca del 14% de todas las especies de anfibios y cerca del 54% de las especies de aves, sin mencionar los animales que están en peligro de extinción, como el jaguar
  • Incluye una parte del  escudo de Guiana, y contiene el 25% de las selvas tropicales remanentes – del 80 al 90% de ellas son todavía prístinas
  • Tiene la mayor reserva de agua no contaminada en el  Neotrópico, lo que significa cerca del 20% del agua consumible del planeta
  • Es una de las regiones terrestres menos alteradas por el accionar humano
  • Contribuye significantemente a la regulación del clima mediante la absorción del calor y el almacenamiento de carbono
No obstante esto, hay algunos serios problemas: minería de oro ilegal, tala de árboles, caza, pesca y asentamientos no sustentables, todos los cuales son cada vez mayores amenazas para la biósfera. Por esta razón, la WWF y el Ministerio de Medioambiente de Brasil establecieron, en 2002, un área de 38.800 km2 a proteger. Desde ese entonces, el  Banco Mundial, la GEF(Global Environmental Facility) y otras tantas organizaciones han comenzado a trabajar en pos del resguardo de esa preciada región. Ecosia está orgullosa de ser socia de WWF en la protección del Parque Nacional Tumucumaque, a través de la donación del 80% de sus ingresos. 
cómo ayuda la WWF: destina los fondos donados por Ecosia a la Amazon Network Initiative, un programa de WWF Brasil, el que administra un importante número proyectos de conservación en la región.

Nuestro aporte: En este año Martín ha instalado este buscador en más de 100 computadoras, incluidos los laboratorios de 3 escuelas primarias y secundarias. Esperamos poder sumar muchas compus más... SUMATE!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario